LA VIDA ES UN JUEGO

Las cosas que se aprenden riendo y jugando...!!NUNCA SE OLVIDAN!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

EJEMPLOS DE TIPOS DE JUEGOS


JUEGO FUNCIONAL
Título: Las telas de colores
Lugar de realización: En el aula
Objetivo: Conocer colores, texturas y usar el cuerpo como medio de expresión de sensaciones y emociones.
Edad estipulada a la que va dirigida: 2 años
Material empleado: Una caja, cierre mágico, trozos de tela de diferentes texturas: terciopelo, lino, algodón, etc.
Descripción del juego: La maestra presenta a los niños la caja y les explica que ahí adentro hay muchos pedacitos de tela que deben encontrar para hacerle una cobija al perrito de la clase que no tiene y le da frío.
• La maestra invita a uno de los niños a meter la manita en la caja sin ver y sacar un trozo de tela, cuando el niño saca la tela la maestra le hace preguntas como por ejemplo ¿cómo es esa tela? Suave o áspera, ¿de qué color es? Y así sucesivamente van pasando todos los niños; que se quedaran con el pedazo de tela que sacaron de la caja.
• Luego de que todos pasen y busquen su pedacito de tela, comenzaran a unir los pedazos iguales guiándose por los diferentes atributos de la tela; color, textura; y finalmente la maestra unirá los pedacitos con cierre mágico y mostrara la casita que hicieron los niños/as  para el perrito.
Reglas: Sólo se puede levantar para coger la tela de la caja, aquel niño/a que nombre la profesora.
Variantes: No las hay.



JUEGO SIMBÓLICO

Título: “La casita y los muñecos
Lugar de realización: En el aula
Objetivo: Exteriorizar su forma de ser e imitar a los adultos, dando rienda suelta a sus emociones, sentimientos, deseos y preferencias. Y adquirir diferentes roles evitando estereotipos.
Edad estipulada a la que va dirigida: 2-3 años
Material empleado: Una casita de juguete, lo bastante amplia para que el niño pueda introducirse en ella, y salir. Una cocinita, con todos sus utensilios: platos, cucharas, vasos, manteles, servilletas…
Muñecos de todos los colores y de diferente sexo. Cochecitos, sillitas, camas para los muñecos, ropas de muñecos, baberos, alimentos de plástico, etc.
Reglas: Los niños/as tendrán que respetar un tiempo de duración   determinado por la educadora en cada juego y saber compartir con sus compañeros todos los juguetes.
Descripción del juego: La educadora les dirá a los niños/as que le señalen el tejado de la casa, la ventana, la puerta, que digan sus nombres y para que sirven. También les pedirá que entren y salgan de la casita, que se asomen por la ventana, que saquen de paseo a los muñecos, que les dé la comida, que los peine, que preparen comidas, que pongan la mesa, etc.
Variantes: Una vez que se ha jugado, dar el tiempo suficiente para recoger los materiales, para que aprendan los hábitos de orden.




2 comentarios: